top of page
Marble Surface
  • Instagram

La Cumbre de la Tierra de Biden puede no restaurar la credibilidad climática de los EE.UU.

Título: La Cumbre de la Tierra de Biden puede no restaurar la credibilidad climática de los EE.UU.

Autor del artículo: Marisol López

Fecha de publicación: 26 abril 2021

Palabras Clave: Credibilidad, Restaurar, Esfuerzo, Cambio climático, Compromiso.


El día 22 de abril el presidente Joe Biden llevó a cabo la cumbre de la tierra de biden donde se reunieron de manera virtual 40 mandatarios de distintos países que tuvo la duración de dos días, con el objetivo de lograr compromisos serios para la reducción de las emisiones de carbono antes de la próxima reunión mundial sobre el clima. Esto también representa de manera extraoficial el regreso de EE.UU al liderazgo mundial sobre el tema después de que Donald Trump se retirara del acuerdo de París durante su mandato.


Biden se enfrenta a un verdadero desafío al adquirir el compromiso de lucha y metas contra el cambio climático para 2030 ya que aunque es uno de los principales temas en su mandato será muy difícil restaurar la credibilidad climática entre los habitantes de los Estados Unidos después de las ideas que dejó Trump. Sin embargo Biden ha tratado desde su primer día como presidente combatir en esta lucha anunciando que EE.UU volvería a unirse al acuerdo de París y su proyecto de ley de infraestructura que incluye apoyo para automóviles eléctricos, energías renovables de innovación energética y un estándar de electricidad limpia.

Por otro lado la propuesta de Biden es muy ambiciosa y se enfrenta con la oposición republicana, lo que significa que el proyecto de ley de infraestructura pueda no ser aprobado por el senado. Además aunque se apruebe esta ley puede que no se garantice una reducción del 50 % para 2030 según Climate Action Tracker, que analiza los compromisos que los países establecen ante el cambio climático, asegura que las ventas de automóviles en el país deberían ser del 95% de cero emisiones lo que puede llegar a ser imposible.

Biden tiene la intención de que la corporación financiera de desarrollo del país dedique un tercio de las nuevas inversiones al clima a partir de 2023. El objetivo de trabajar con los bancos multilaterales de desarrollo podría brindar a los países más pobres una alternativa limpia a las plantas de carbón respaldadas por China, ya que pretende apostar por la innovación energética y fabricación ecológica para desafiar el dominio de China hasta la fecha.


La participación de otros países en esta cumbre representa el compromiso que debemos adquirir como población mundial sin importar fronteras o desacuerdos, todos vivimos en el mismo planeta y todos recibimos las consecuencias de la economía irresponsable que hemos manejado hasta el momento. Aunque la tarea es difícil, Biden ha demostrado que todos luchamos por un objetivo en común al convencer tanto aliados como adversarios de participar en la cumbre.


4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page